lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué sigue?

¿Qué sigue?
Bernardo Bátiz V.
 
Un amigo no militante ni simpatizante de partido alguno en particular, pero defensor del sistema actual de corte neoliberal y extremadamente conservador, descalificó la acusación del Movimiento Progresista de que la elección del Ejecutivo es inválida, entre otras barbaridades, porque se gastó en exceso del tope legal, hubo compra masiva de votos y propaganda escondida en pretendidas encuestas científicas, aduciendo él que así ha sido siempre y que son vicios concomitantes al sistema mexicano.
Puede ser que tenga razón en cuanto a los hechos de su argumentación; desde el siglo XIX un encumbrado personaje dijo: Si el pueblo no hace las elecciones, tenemos que hacerlas nosotros, esto es, el grupo de participantes en la vida pública, una minoría frente al resto de la población. Durante el siglo XX, no es necesario recordar que el partido en el poder hacía las elecciones, falsificando actas, votos y resultados y que la oposición, débil pero tenaz, no podía demostrar esa mistificación y si la demostraba no servía de nada, pues quienes resolvían en última instancia eran los mismos interesados en ganar.
Iniciándose el siglo XXI, hubo por fin un cambio, alternancia de partidos en el Poder Ejecutivo, pero el triunfador fue tan torpe o tan insensible, y sus seguidores tan incapaces o tan conformistas, que no cambiaron en nada nuestro sistema político electoral.
Ciertamente algunas formas se han modificado; algunos procedimientos son más complejos y existe hoy una burocracia costosísima que aparenta que hemos avanzado hacia la democracia, cuando lo único que ha sucedido es que se ha tapado un hoyo para abrir otro y los procedimientos son más complicados y kafkianos que antes.
Ya no son los diputados con constancia de mayoría quienes se legitiman ellos mismos en el colegio electoral, hoy el IFE y el Trife deben corregir y evitar simulaciones electorales, pero, excepto en un primer momento, no han demostrado ser imparciales y estar por encima de los intereses partidistas y del sistema autoritario que impera en los hechos.
Los integrantes de estos organismos son parte de la oligarquía, o en el mejor de los casos, de la aristocracia, según la conocida clasificación aristotélica, y resuelven en favor del sector social y la ideología que representan, no para que el proceso sea auténtico, libre y equitativo, como exige la Constitución.
Es cierto que el tribunal aún no resuelve, pero se vislumbra por su integración, declaraciones adelantadas y actitud de sus magistrados, cuál será el sentido de la sentencia. ¿Qué efectos se producirán si no se declara la invalidez de las elecciones?
En mi opinión, son de esperarse dos consecuencias: la primera es la que aguardan los sectores privilegiados del sistema, se cumplen las formalidades legales y los magistrados satisfacen a sus padrinos y benefactores que los pusieron en sus cargos.
Pero también es posible otro efecto deplorable: que se generalice la decepción respecto de las elecciones y la convicción de que es imposible un cambio por la vía institucional o legal.
Esto abre camino para que los más indignados o con más conciencia social lleguen a la conclusión de que en México no es posible alcanzar el poder y cambiar lo peor del sistema por la vía democrática formal; este segundo efecto equivale a encerrar la esperanza popular en un callejón sin salida.
Mucha gente, hace seis años y ahora, ha constatado que la vía electoral no es transitable, que competir en contra de los grandes medios de comunicación y los inmensos recursos económicos legales e ilegales, públicos y privados, no es posible desde la honradez, la honestidad, la participación popular y la voluntad de cambio. Para usar la terminología empleada por Andrés Manuel López Obrador, por ahí el pueblo no ha podido salvar al pueblo.
La siguiente pregunta, por tanto, es: ¿qué hacer entonces? Las respuestas del siglo XX eran dos encontradas: el PAN verdadero, anterior al Neopan y al Priopan, prefería una lucha a largo plazo, construcción de ciudadanía, capacitación popular y organización; la izquierda congruente con la ortodoxia marxista soñaba con el camino revolucionario.
Si el resultado de esta larga lucha por un cambio democrático es una gran decepción, si la revolución no es posible sin una catástrofe simultánea, no queda aparentemente sino volver los ojos a la resistencia civil y a la desobediencia al poder formalmente legal, pero política y moralmente ilegítimo.
El desencanto y la conformidad, el fatalismo del no se pudo, del no se puede, es quizá lo que esperan los momentáneamente triunfadores; no por cierto los grupos como Morena, los estudiantes de #YoSoy132, el sindicalismo independiente y muchos que no aceptan esa opción y, por tanto, buscarán nuevas formas no convencionales de hacer política. Yo ya no estoy joven, pero tampoco estoy viejo, como diría el maestro Carrancá y Rivas; seguiré con quienes, jóvenes o no tanto, procuran el cambio que urge a México.

viernes, 24 de agosto de 2012

negocios de fin de sexenio a 15 años con repsol

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) — México espera terminar en septiembre la obra de su segunda central importadora de gas natural en la costa del Pacífico, dijo el martes el monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La terminal de Manzanillo, que proveerá gas natural a las estaciones generadoras del occidente del país y de la ciudad de Guadalajara, está terminada al 95%, dijo la CFE en un comunicado de prensa.
La terminal tendrá capacidad de recibir y almacenar 300,000 metros cúbicos del carburante, así como regasificar y entregar a la CFE hasta 500 millones de pies cúbicos al día (MPCD).
La CFE dio el contrato de 15 años y 15,000 millones de dólares a la firma española Repsol para suministrar el gas natural para la operación de la terminal.
Repsol espera cubrir el contrato con gas de su proyecto Camisea en Perú.
El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que el precio que pagará la paraestatal por el gas natural se encuentra entre los más bajos del mundo, ya que se logró "un contrato de abastecimiento de largo plazo en términos sumamente favorables, al fijarse su cotización 9.0% por debajo del índice de referencia Henry Hub en Texas".
México es un importante productor de gas natural, pero por su limitada red de ductos le resulta más atractivo importarlo a ciertas regiones del país.
La terminal de gas natural de Manzanillo será la tercera del país, sumándose a la de Altamira, en el Golfo de México, y la de Costa Azul en la Península de Baja California.

Esta sera la corrupcion galopante que impera en CFE en palabras de Don Victor Fuentes del Villar,
en Mexico si se produce GNL (gas natural licuado), pero se produce en partes del paìs donde no hay infraestructura para llevarlo a las centrales de ciclo combinado, ??, y prefiere el des-gobierno de Calderon , importarlo o comprarlo a REPSOL, de trasmano, el gas de PERU, A 15 AÑOS?! http://observatorioenergetico.blogspot.mx/2011/04/renegociacion-del-contrato-de.html

75 ANIVERSARIO CFE


JAIME GONZALEZ AGUADE DIRECTOR CFE

Ciudad de México.- Jaime González Aguadé...


Este personaje es un experto en saltos. Al inicio de la administración calderonista estuvo en Bansefi, en donde empujó con éxito la bancarización de zonas rurales. De ahí se fue a la Subsecretaría de Electricidad y desde el viernes tomó las riendas de la CFE, que dejó Antonio Vivanco, por problemas de salud.





DIABLO CON VESTIDO AZUL II


Es probable que el nuevo director de la CFE, Jaime González Aguadé, no pida en estos días ni Pepsi ni papas adobadas, porque la empresa que las fabrica añadió problemas a la atribulada paraestatal.


Si tiene usted buena memoria, se acordará de que el lunes aquí advertimos de una "maña" que usó Grupo GEPP en plantas embotelladoras de Pepsi del DF para "engañar" a su medidor de consumo eléctrico. En GEPP participa Pepsico, que comanda Pedro Padierna.


La paraestatal detectó la falla, incluso divulgó su detección, que consiguió mediante un programa llamado Ciclo Limpio. Nunca reveló el nombre de la empresa mañosa.


Supimos de la versión de que fue Grupo GEPP y a usted se lo dijimos el lunes. Ese mismo 25 de junio, supuestamente, hubo un arreglo entre las partes.


Aparentemente, la empresa pagó poco más de 105 millones de pesos por adeudos pendientes causados por su "habilidad".


Habrían sido casi 49 millones de pesos correspondientes a lo que se ahorraron "a la mala" en una embotelladora de Pepsi en La Viga. Además, 56 millones de pesos en otra, ubicada en Acoxpa.


¿Quiénes habrían cerrado el acuerdo? Los abogados de las partes: por Pepsico, Armando Torres; por Grupo GEPP, Carlos Requena, y por la CFE, Antonio Prado, abogado general.


¿Fue todo así de terso? No. Nos dicen que ya hay averiguaciones previas sobre el caso en la Procuraduría General de la República ¿Los números? PGR/DDF/SPE/III/3383/12-06 y la PGR/DDF/SPE-II/3105/12-05.


Pero, al parecer, en breve podrían quedar cerradas, ya que con el pago a la CFE, ésta y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes concedieron el perdón total a la empresa. Habría sido de lo último que hizo Antonio Vivanco antes de su salida de la paraestatal, anunciada el viernes.


Falta ver cómo reporta Grupo GEPP este pago en su balance. También, cómo explica Padierna el gasto a su jefa Indra Nooyi, porque aunque sea uno, si es millón de dólares, ya pinta.


¿Y ya sabrá la Securities and Exchange Commission de estas mañitas?











FÁBRICAS SIN 'LUZ'


Aunque dé toques, no suelte el cable. Aquí vienen una buena y una mala que sirve como ejemplo del tipo de problemas que debe resolver el recién llegado a la CFE.


Primero la mala: resulta que no hay luz. Tal cual, nos reportan que algunas fábricas que tienen contrato en "tarifa interrumpible" están dejando de recibir electricidad.


¿Cuál es la causa? Que plantas que generan electricidad están fuera de combate por mantenimiento. Son 4 mil megawatts con los que usted no puede contar en estos días.


¿Cuánto es eso? Es suficiente para alimentar a una ciudad como Monterrey; en otras palabras, como el 8 por ciento de la capacidad total de la paraestatal.


¿No que abundaba la electricidad en México? Pues sí, abunda en algunas zonas, pero en otras, no. Para llevar electricidad a las zonas en las que hay poca, necesitamos cables que no están puestos, líneas de transmisión.


Mire lo que son las cosas. Mucho se parece este problema al asunto del gas natural, para el que la falla es la ausencia de suficientes ductos que lo lleven de un lado a otro.


¿Y la buena? Pues que aparentemente todo esto es porque una parte de la manufactura en México está en "boom". Las fábricas, a tope en varios sectores.







capitanes@reforma.com
responsable de la nota terra
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207021257_REF_81364038

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

pagina de gtraduados del itam : http://escolar1.rhon.itam.mx/titulacion/titulados.asp?prog=000038

TAMBIEN FUE CONTEMPORANEO EN EL ITAM GRADUADO EN 1994 DE LUIS CASO VIDEGARAY, narco coordinador de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO TITERE DE LA TELEVISORA TELEVISA Y DE LA OLIGARQUIA NACIONAL, que pretende terminar con los trabajadores mexicanos y privatizar la industria electrica nacional.

Sera esta la Corrupcion galopante a la que se refiere Don Victor Fuentes del Villar, que impera en CFE y de la que el no tomara parte, y por ese motivo no asistio al Aniversario 75 de CFE .

SUTERM CFE 75 ANIVERSARIO LOS TRABAJADORES NO FESTEJAN

martes, 21 de agosto de 2012

Televisa, Elba Esther y el regreso a clases

Televisa, Elba Esther y el regreso a clases
Luis Hernández Navarro
 
En pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.
En el promocional aparece un viejo pizarrón de color verde con un encabezado escrito con gis blanco que pregunta ¿quién es quién?, dividido por una raya vertical que separa los buenos de los malos. Los héroes son, por supuesto, los del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), los malvados son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A lo largo de 30 segundos, una voz de mujer en off va leyendo los atributos de los primeros y los defectos de los segundos, mientras una mano invisible de impecable caligrafía los anota de uno y otro lado de la pizarra. Los del SNTE –dice la publicidad pagada– somos los maestros que sí queremos un México mejor. La CNTE son los maestros que quieren violentar a México.
Para concluir, el libelo televisivo de Elba Esther Gordillo llama a que los televidentes no se confundan, muestra el logotipo del sindicato en la parte superior del pizarrón, y sentencia: El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México.
La campaña mediática de la señora Gordillo es un botón de muestra de cómo se las gasta en el trato con la disidencia de su sindicato, como bien lo saben los compañeros de Misael Núñez Acosta. El promocional está lleno de mentiras. Los integrantes de la CNTE también son miembros del SNTE, sólo que no están de acuerdo con ella. La líder vitalicia tiene a su disposición política un ejército de más de 20 mil aviadores que no pisan un salón de clases, cobran regularmente su sueldo, y trabajan como mapaches electorales. Y, los profesores democráticos han elaborado una enorme cantidad de propuestas educativas alternas.
La ofensiva televisiva contra el magisterio disidente tiene como telón de fondo el crecimiento de la fuerza e influencia de la CNTE en todo el país durante los meses recientes. Forma parte del clima de opinión que Elba Esther quiere generar de cara a su ratificación como líder vitalicia del sindicato, en el próximo Congreso Nacional que se realizará en octubre en Baja California, cerca de su mansión en San Diego, Estados Unidos. Es, además, resultado de la necesidad de limpiar su imagen de cara a sus negociaciones con el equipo de su aliado electoral Enrique Peña Nieto.
El mensaje es parte del matrimonio de conveniencia existente entre Elba Esther y Emilio Azcárraga. Tiene tras de sí una millonaria historia. En junio de 2009, el SNTE y Televisa firmaron un convenio por 150 millones de pesos, para difundir un conjunto de infomerciales disfrazados de programa de concursos titulado Todo mundo cree que sabe, que resultó un gran fracaso.
Pero la ofensiva contra el magisterio democrático proviene, también, de la misma televisora. El pasado sábado, a las 10 pm, el Canal 2 proyectó como muestra del cine mexicano contemporáneo, el panfleto fílmico De panzazo, en el que se denigra a los maestros y a la educación pública en el país. El libelo fue elaborado por la organización empresarial Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, antiguo presidente de la Fundación Cultural Televisa, y producido por Carlos Loret de Mola, conductor estelar del telediario matutino del Canal de las Estrellas.
La ofensiva de Televisa y Elba Esther contrasta con el foro Educación, crisis y alternativas, promovido por el pintor Francisco Toledo, y efectuado el pasado 17 y 18 de agosto por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
El foro fue concebido como espacio de reflexión, discusión y análisis plural sobre la problemática de la educación en México y en Oaxaca. Fue convocado como iniciativa para construir puentes entre actores sociales confrontados. Participaron como ponentes, intelectuales, académicos y especialistas, como Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Giménez Cacho y Héctor Virgilio Robles Vásquez.
En el acto, el maestro Javier Sánchez Pereyra hizo un extraordinario recuento analítico de las experiencias de educación alternativa desarrolladas por los profesores democráticos de la entidad, desconocidas entre muchos estudiosos de la problemática pedagógica nacional, y ocultadas por los medios de comunicación electrónicos. El mapa dibujado por el profesor documentó la riqueza propositiva de los mentores democráticos.
El foro fue saludado por el sindicato magisterial en la entidad. Los tres primeros secretarios generales de la sección 22, los profesores Pedro Martínez, Aristarco Aquino y Erangelio Mendoza estuvieron presentes entre el público, al igual que un buen número de dirigentes sindicales históricos, como Rogelio Vargas, Fernando Soberanes y Omar Olivera. Asistieron también figuras clave de la educación en el estado, como Alfredo de la Rosa, legisladores locales, artistas, dirigentes empresariales y líderes de comerciantes.
Más allá de las críticas que se hicieron sobre el papel de la sección 22 por parte de comerciantes, el foro de Oaxaca mostró que en la CNTE hay una extendida preocupación por enfrentar los retos educativos nacionales. Muestra de ello también es el noveno Taller del Educador Popular, de la sección 18 de Michoacán, al que asistieron, durante más de una semana, alrededor de 3 mil maestros.
Como muestran prácticamente todos los sondeos de opinión, Elba Esther Gordillo es una de las políticas peor valoradas por los mexicanos. Su nombre se asocia con los vicios más graves del sistema político. Esta imagen no va a cambiar porque pague promocionales en la televisión para denigrar a la disidencia. Su reputación no va mejorar. Lamentablemente para ella, la televisión no le sirve como una de esas cirugías plásticas a las que con tanta frecuencia se somete para cambiar su rostro.

lunes, 20 de agosto de 2012

Que es la pobreza una opinion...


La pobreza es la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienes considerados como necesidades básicas del hombre.
Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad básica mientras que otros lo consideran como un lujo; la pobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.
Como medición de la pobreza, tradicionalmente se ha aplicado calculando la capacidad adquisitiva de una familia determinada considerando los ingresos de consumo, en caso de que no haya poder adquisitivo para consumir alimentos, la que se mide como una necesidad calórica básica, se habla de una pobreza extrema o absoluta. Por el contrario, la pobreza general o relativa consiste en la falta de poder adquisitivo para consumir necesidades como el vestido, la energía, vivienda, etc.
En cuanto al enfoque cuantitativo de la pobreza, medido de acuerdo a los ingresos, los datos del 2004 del Banco Mundial entregan los siguientes datos sobre quienes viven bajo el nivel o línea de la pobreza: en el África Subsahariana, un 41,09%, en el sur de Asia, un 30,84%, en el norte de Africa y el medio oriente, un 1,47%, en el Caribe y Latino América, un 8,64%, en Europa y Asia central, 0,95%, y el el Asia del este y el Pacífico, un 9,07%. Si bien la metodología y los datos son discutibles, por lo menos las mediciones indican una disminución progresiva de población viviendo bajo la línea de la pobreza.
El concepto de pobreza está constantemente cambiando a medida que el tiempo transcurre, pues el hombre va considerando otros aspectos como necesarios, y aquellos bienes que en una primera instancia fueron necesarios, pasa un tiempo y dejan de serlo. También ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se entiende las variaciones que tiene cada país en cuanto a la elaboración de líneas de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales o valores culturales.

Un hogar que sufre de pobreza trae consigo la incapacidad de sus miembros de que logren desarrollar sus capacidades básicas por la escasez de recursos económicos, estas capacidades básicas entendidas como todos aquellos aspectos que permiten que la persona se desarrollen como tal, por ejemplo la educación; una persona sin el suficiente poder adquisitivo jamás podrá ser un profesional.
El problema radica en que la pobreza va más allá de la falta de ingresos, pues este hecho es la causa de carecer de vivienda, de no tener qué comer, de padecer constantemente de enfermedades sin ser tratadas por un médico, etc.
También existe el caso de la pobreza voluntaria, observada por ejemplo en ascéticos y renunciantes al mundo como en el caso de monjes de ciertas tradiciones religiosas o espirituales. Se pueden encontrar elementos de pobreza voluntaria en el budismo, hinduismo, catolicismo, y en casi toda tradición espiritual. En estos raros casos, el individuo voluntariamente renuncia a los bienes del mundo para entregarse a Dios y a las demás personas.
En cuanto a las causas de la pobreza existen diversos puntos de vistas. Algunos sostienen que se debe a la falta de oportunidades en la sociedad para poder así generar mayor cantidad de riquezas. Estas oportunidades con respecto a por ejemplo entrar en el mercado laboral o realizar inversiones en proyectos de empresas. Muchas veces, esta carencia de oportunidades se debe a que los que poseen el capital no tienen la confianza de depositar dinero en proyectos, generalmente por la inestabilidad económica del país. Al no crear riquezas se produce una acumulación de capital físico humano y social., hecho que repercute en el nivel de vida de las personas, el nivel entendido en aspectos como la educación, nutrición, vivienda, salud, etc.
Existen datos duros que soportan la hipótesis de que el crecimiento económico y el libre mercado es la mejor arma contra la pobreza; por lo tanto es responsabilidad de los gobiernos el proveer de una adecuada infraestructura y orden para permitir el crecimiento.

domingo, 19 de agosto de 2012

Un fraude de nueva generación

El despertar
Un fraude de nueva generación
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
El reciente fraude electoral podría ser calificado como tal por el supremo tribunal de la materia, por los innumerables elementos aportados por los agraviados y ello llevaría a invalidar la elección, y evitar otro gobierno ilegítimo y abrir el camino para la consolidación de la democracia. Se requeriría gran visón histórica, independencia, valentía y patriotismo por parte de los magistrados.
(lease muchos huevos)
La práctica del fraude electoral está arraigada en México. El primero se produjo en 1828 y el último hace unas semanas. La historia política del siglo XIX y XX estuvo marcada por robo de elecciones. En el siglo XXI, pese a la extrema juventud de la centuria, ya ha habido dos. Cada uno es distinto y más sofisticado que el anterior. Como en computación hay generaciones, en los fraudes se encuentran nuevas vías o se amplían las existentes.
El último fraude debe ser de la cuarta generación. La utilización intensiva de los medios y el manejo de las encuestas fueron una maniquinación refinada. Estábamos acostumbrados al gasto excesivo de propaganda, pero nunca imaginábamos al extremo que se llegaría con tarjetas de crédito, telefónicas y monederos. Las triangulaciones, las transferencias, las empresas fantasma, la evidencia de lavado de dinero implican una operación financiera hipermoderna que sería admirable si no fuera trágica para México. El tráfico con la pobreza en el medio rural no es nuevo, pero sí el aparato alimentado por miles de millones para consumarlo.
El agravio que se hace a las instituciones y al país es inmenso. Podría rectificarse con una sabia sentencia de invalidación, pero muchos mal pensados temen que no será así. La gestión del nuevo gobierno tendrá una base endeble e intentará imponer un proyecto agotado cuando la corrupción, el despilfarro, el peso de los poderes facticos, la falta de recursos, la violencia requerirían soluciones de autoridades respetadas y respetables.
La práctica histórica advierte que los expedientes que se han empleado para que se perdonen los fraudes son la legitimación en el ejercicio con golpes espectaculares y/o los propósitos de enmienda con nuevas leyes electorales. Después de 1988 Salinas ordenó tres reformas. Zedillo impulsó otra en 1996 que pretendió ser definitiva; después de 2006 se produjo otra. Y seguramente vendrá otra para atenuar los efectos del último. Generalmente las reformas van acompañadas por una recomposición de los órganos electorales. Las leyes y reorganizaciones no corrigen el problema de fondo: el pueblo no puede decidir quién será su presidente. Antes era el monarca sexenal, hoy son los grupos de interés aliados a una pandilla de políticos. Todo indica que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Esta obcecación tarde o temprano terminará en desastre.

lunes, 13 de agosto de 2012

caso del Narco-copete y la salida de Jaime Aviles de la Jornada

DESFILADERITO


No al PRImen Organizado



Christian Viera, quien en su cuenta de Twitter se autodescribe como “desaforado y aflojado en terracería” --palabras que significan “simpatizante de AMLO”-- se acercaba caminando a su casa en Guadalajara, el sábado por la tardenoche, cuando una camioneta cubierta de escudos del PRI y fotos de Enrique Peña Nieto le cerró el paso.

    Al instante bajaron del vehículo individuos –no alcanzó a saber cuántos-- armados y encapuchados con pasamontañas. Uno le gritó: “¡Ya valiste verga, ya valiste verga!”. Christian echó  correr y escuchó disparos. Un proyectil “pegó cerca”. Pero “como vivo entre calles privadas” --escribiría en Twitter minutos después-- logró salvarse.

    El intento de secuestro que sufrió debe proyectar la luz de los reflectores ciudadanos hacia el nuevo actor político que entró en escena con Peña Nieto: el terror. Desde 2004, cuando se desató la pejemanía, el movimiento encabezado por el político tabasqueño no había sido blanco, salvo incidentes esporádicos, de acciones de represión directa.

    Todo eso cambió, drásticamente, en cuanto Peña Nieto comenzó a recorrer el país como candidato presidencial del PRI. Transcribo párrafos del Desfiladero número 491, que La Jornada se negó a publicar el sábado 19 de mayo de 2012: 
    “Y mientras continúa zumbando el avispero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, tras la brutal represión que desató contra los estudiantes el gobierno priísta de Fausto Vallejo, y mientras los de la autónoma de Querétaro se felicitan porque echaron a Quadri y los de la autónoma de Nuevo León critican a sus autoridades porque no les permitirán interpelar a Peña Nieto, ayer por la mañana [17/05/2012], alumnos de la Ibero (campus DF) hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe, y los del ITAM se manifestaron ante las de Televisa San Angel, exigiendo equidad informativa, cese a las calumnias de los levantacejas, que los tacharon de “porros”, y que termine el divorcio entre la realidad y los noticiarios. 

    ”Antes del viernes negro en la Ibero [11/05/2012] que desnudó al verdadero maniquí sonriente, ése que titubea al hablar en público pero no duda en lanzar a sus guaruras electrónicos y a sus escoltas paramilitares en contra de civiles indefensos que le externan su rechazo y su hartazgo, las televisoras ya habían percibido la debilidad de Peña Nieto y quizá por eso guardaron silencio cuando el 21 de enero pasado, en el repleto auditorio Telmex en la capital de Jalisco, hombres con aspecto de matones molieron a golpes a jóvenes que desde las tribunas abucheaban al abanderado del PRI, y que fueron sacados a la calle y amenazados con quedar presos si no se retiraban pero ya (vean en Youtube “reprimen protesta contra Peña Nieto en Jalisco”).

    ”Como bien lo documentó Julio Hernández en su Astillero de anteayer [16/05/2012], las televisoras tampoco dieron a conocer la otra paliza que paramilitares asestaron a manifestantes anti Peña Nieto en Saltillo, al día siguiente de la catástrofe en la Ibero, y mucho menos informaron que dos días más tarde, en Córdoba, Veracruz, hombres con aspecto militar y ropas de civil, enviaron al hospital a una mujer con lesiones internas y secuestraron durante más de 12 horas a seis muchachos que exhibían mantas anti Peña Nieto y coreaban consignas contra él.     

    ”A siete domingos de las elecciones, todo sugiere que en México ha estallado una rebelión juvenil a la cual empiezan a sumarse alumnos de todas las instituciones educativas –la Nicolaíta de Michoacán, el Tec de Monterrey, la Ibero, el ITAM, la UVM, la UNAM, la UAQ, la UANL y la UACM, por lo pronto--, y como la política es también el arte de atrapar la pelota al vuelo, pasado mañana, a las 16:00, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, AMLO encabezará una reunión con estudiantes de todos los estratos sociales, pertenecientes a esa franja de 24 millones de jóvenes en edad de votar, que representan a 30 por ciento del electorado (Gabriela Rodríguez dixit).

    ”Cuando redacten la crónica de esta lucha por el poder, los amantes del rigor no podrán olvidar que hubo un antes y un después de la visita de Peña Nieto a la Ibero: la mañana del viernes 11 de mayo, cuando el candidato de la olinarquía y las televisoras rompieron su alianza histórica con los hijos de la clase media alta, desdeñando, por ignorancia, que en todo proceso de cambio, cuando la clase media alta se radicaliza, las viejas estructuras de dominación se desploman, y si no se desploman se tambalean y se ven obligadas a ceder...”

    Hasta aquí el extenso fragmento del Desfiladero que –a petición de Luis Hernández Navarro, actual “teórico” de #YoSoy132-- ya no salió impreso en La Jornada, como era costumbre sábado a sábado desde 2001, un desdichado incidente que a la postre ocasionaría mi salida definitiva de La Jornada, diario al que serví desde octubre de 1995. Lamento profundamente mi ruptura con el periódico que dirige mi hermana grande, doña Carmen Lira Saade, pero deploro mucho más que ese órgano informativo haya soslayado los primeros indicios de lo que ahora podemos ver claramente como la alianza de Peña Nieto con el crimen organizado y el empleo de sicarios como agentes del terror político en contra de la Resistencia Civil Pacífica encabezado por López Obrador.

    El domingo 22 de julio, en el municipio michoacano de Paracho, desapareció el coordinador de jóvenes de Morena en el Distrito Federal, Diego Antonio Maldonado Castañeda, de 26 años de edad, y sus acompañantes, Ana Belem Sánchez y Luis Enrique Castañeda Nava, ambos de 28. Estaban participando en unas jornadas de trabajo social y se habían ido a dormir a su hotel, el sábado 21 cuando, en la madrugada, hombres armados los sacaron de sus habitaciones y se los llevaron nadie sabe a dónde. Desde entonces sus familiares y amigos no han vuelto a tener noticias de ellos. 

    Días más tarde, el domingo 28 de julio, en Poza Rica, Veracruz, desapareció Félix García, líder de #Y0Soy132 en esa localidad. Anteayer, en Guadalajara, estuvo a punto de correr la misma suerte Christian Viera. 

    El terror político, expresado mediante acciones como las que afectaron a estos jóvenes opositores al PRI, se suma al descubrimiento de ligas entre Peña Nieto y una célula del narcotráfico recién detenida en Madrid y a las abundantes pruebas de una mega operación de lavado de dinero y compra de votos orquestada por el PRI para robarse la Presidencia en los comicios del primero de julio.

     Ayer, al término de la expofraude celebrada en el Zócalo, donde AMLO reiteró que la lucha contra la imposición del narcocopete continuará y cumplirá sus objetivos, Jesusa Rodríguez informó que las evidencias de la compra de votos por medio de tarjetas de Soriana, Banca Monex, Ixe, Bancomer, Santader y SíVale, así como incontables elementos más, se irían desde el Zócalo hacia el Tribunal Electoral en un camión de 25 toneladas.

    El fin de semana que terminó ayer y culminó con la victoria de la selección mexicana de futbol en la justa olímpica y la clausura de los juegos de Londres, coincidió con el fracaso de los vaticinios chocarreros de quienes dieron por hecho que el tribunal aprovecharía las circunstancias para declarar “vencedor” a Peña Nieto. Qué bueno que no ocurrió nada así, porque ahora, la expansión del terror a cargo del PrimenOrganizado obliga a las “autoridades” cómplices y a los ciudadanos de a pie a emplear todas las formas posibles de lucha hasta que los resultados del primero de julio sean declarados no válidos y los culpables de echar a perder el proceso que iluminó las esperanzas de cambio de decenas de millones de votantes, reciban merecido castigo.

    Porque si el fraude da pie a un narcogobierno, el terror estilo Gestapo o Triple A Argentina será nuestra nueva pesadilla cotidiana. Por eso, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132. Y mañana publicaré aquí una Carta a mis compañeros de La Jornada.
    

Jaime Avilés
     

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL NUEVO PRI CENSURA A LOS VERDADEROS PERIODISTAS!

AquinoGate Le Hard Hand of PEÑA

AquinoGate Le Hard Hand of PEÑA
Jenaro Villamil
Une firme de lobbying a informé le président de coup d'Etat du Honduras, Roberto Micheletti, et un cabinet d'avocats spécialisé dans la défense de haut rang de la marine américaine et avec des contacts étroits dans le Pentagone, sont les deux nouveaux "acquisitions" équipe Enrique Peña Nieto de se défendre dans les médias et devant le tribunal en Californie sur le scandale déclenché par Jose Aquino affaires et des tentacules qui représente votre application dans MonexGate cas.

À la suggestion de Diego Gomez de Pickering, un partenaire de Louis Videgaray, le cerveau Peña Nieto équipe, embauché pour un montant non encore apurés à la signature Chlopak, Leonard, Schechter and Associates (AAPC) pour contrer dans les communiqués de presse des États-Unis sur l'achat de voix, la fraude et le blanchiment d'argent présumé par Monexgate.

Les membres du club avaient désespérément besoin de quinze jours. La plainte déposée par Joseph Aquino et la couverture critique de la presse internationale sa victoire sur Juillet 1, leur a donné l'urgence de l'embauche spécialisée AAPC "conseils en communications et d'aider l'équipe de transition" de Peña Nieto, conformément à la Loi Agents des Affaires étrangères d'inscription (FARA, pour son sigle en anglais).

Par coïncidence, l'AAPC exerce également des pressions au nom de l'ancien Président mexicain Ernesto Zedillo, ancien du PRI a également poursuivi devant un tribunal fédéral aux États-Unis pour responsabilité présumée dans des crimes contre l'humanité, après le massacre du Chiapas Acteal en Décembre 1997. Version, rien de secret, parmi les rangs de la PRI est que cette action en justice contre Zedillo a été conduit par son ennemi juré la technocratie décision interne: Carlos Salinas de Gortari.

Ainsi, l'enchevêtrement apparaît peñismo a également embauché une firme de lobbying qui va sûrement faire beaucoup d'affaires avec les luttes intestines dans le bloc qui a conduit à Peña Nieto au pouvoir.

AAPC également fait pression sur le président colombien Alvaro Uribe, dont l'ancien chef de la police nationale, le général Oscar Naranjo, est la star de Peña Nieto conseiller pour les questions de sécurité. Et son autre client est Roberto Micheletti, qui a pris le pouvoir au Honduras après le coup d'Etat contre Manuel Zelaya.

Dans le domaine de pragmatisme et de contre-attaque, les membres du club ont également participé un cabinet d'avocats puissante pour défendre Erwin Lin, secrétaire privé Peña Nieto, David Lopez, son chef de la Communication Sociale, et Robert Calleja, porte-parole du PRI a mentionné parmi les autres personnages de la plainte déposée par Joseph Aquino depuis le 7 Juin en Californie.

L'avocat de la firme est Christopher L. Ludmer, formé dans l'US Navy, où il a le grade de lieutenant. Il a été assistant avocat américain pour la Marine, et a servi en Pennsylvanie et en Géorgie, avant le procès, à San Diego.

Dans l'orgueil de sortie officielle:
"Nous avons une vaste expérience en droit militaire ... et un historique de succès représentant les officiers commandants, médecins, officiers, des adjudants et des sergents d'artillerie."

Que dois-je voir un cabinet d'avocats spécialisé dans les affaires militaires dans un sujet lié à une action en justice pour fraude présumée?

Pour l'instant, Ludmer était un premier objectif: la démission du représentant légal Aquino, Maxwell C. Agha, selon un bulletin officiel de la PRI a envoyé après-midi du dimanche 30 Juillet.

Cas curieux: porte-parole du PRI ont nié à plusieurs reprises que la demande de Aquino a à voir avec le jeu, mais la démission de l'Agha boletinan comme une réalisation partisane.

Ludmer La lettre envoyée à votre collègue Agha à renoncer à la défense de Joseph Aquino est un joyau de litige médias. Ludmer avertit qui ont examiné "en profondeur" la plainte déposée au nom du Réseau de télévision des frontières. Et cette société est contrôlée "par un individu qui se faisait appeler José Luis Ponce de Aquino. M. Aquino a apparemment plusieurs alias. " Et lister les alias qu'il a utilisés.

Énumère ensuite une série d'irrégularités dans l'application de conclure que le cas de Aquino »a été déposée à harceler nos clients, ainsi que le président élu et le PRI." Même Ludmer fait valoir dans son mémoire que les déclarations de Aquino »dans les médias adversaires du nouveau président (sic)" montrent que "cette poursuite a été déposée avec l'objet de harcèlement et de créer une publicité négative dans le contexte d'une chauffée et controversé campagne. C'est tentative scandaleuse d'utiliser les tribunaux des États-Unis pour marquer des points politiques. "

C'est le point de vue Ludmer, avocat de la défense Erwin Lin, David Lee et Robert Calleja. Vous avez le droit de faire valoir que vous le souhaitez. Le problème est que, dans le cadre d'un clair durcissement de la PRI et les membres du club contre les médias critiques et les mouvements sociaux comme # YoSoy132, maintenant utilisés la demande Aquino pour envoyer un message clair au Mexique.

¡

TIENEN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LAVAR SU NOMBRE EN EEUU Y EN MEXICO?

AquinoGate, la Mano Dura de Peña


Un despacho de cabildeo que asesoró al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, y un buffette de abogados especializados en defender a altos mandos de la Marina de Estados Unidos y con fuertes contactos en el Pentágono, son las dos nuevas “adquisiciones” del equipo de Enrique Peña Nieto para defenderse en los medios y ante el tribunal de California por el escándalo detonado por el empresario José Aquino y los tentáculos que representa su demanda en el caso MonexGate.

A sugerencia de Diego Gómez Pickering, un colaborador de Luis Videgaray, cerebro del equipo de Peña Nieto, contrataron por un monto aún no aclarado a la firma Chlopak, Leonard, Schechter and Associates (CSLA) para contrarrestar en los medios norteamericanos las versiones sobre la compra de voto, el fraude y el presunto lavado de dinero a través del Monexgate.

Los peñistas estaban desesperados desde hace quince días. La demanda presentada por José Aquino y la cobertura crítica de la prensa internacional a su triunfo el 1 de julio, les generó la urgencia de contratar a CSLA especializada en “asesoría en comunicación y asistencia al equipo de transición” de Peña Nieto, según el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

Casualmente, CSLA también cabildea a favor del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, ex priista también, demandado en un tribunal federal de Estados Unidos por presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, a raíz de la matanza de Acteal Chiapas, en diciembre de 1997. La versión, nada secreta, entre las filas del PRI es que esa demanda contra Zedillo fue impulsada por su archienemigo interno en la tecnocracia gobernante: Carlos Salinas de Gortari.

De esta manera, el peñismo parece enredarse contratando también a una empresa de cabildeo que seguramente hará mucho negocio con los pleitos internos en el bloque que llevó a Peña Nieto al poder.

CSLA también cabildeó a favor del expresidente colombiano Alvaro Uribe, cuyo ex jefe de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, es el asesor estelar de Peña Nieto para temas de seguridad. Y su otro cliente es Roberto Micheletti, quien asumió el poder en Honduras tras el golpe contra Manuel Zelaya.

En el reino del pragmatismo y del contrataque, los peñistas también acudieron a un poderoso despacho de abogados para defender a Erwin Lino, secretario privado de Peña Nieto, a David López, su jefe de Comunicación Social, y a Roberto Calleja, vocero del PRI, mencionados entre otros personajes en la demanda interpuesta por José Aquino desde el 7 de junio en California.

El abogado de este despacho es Christopher L. Ludmer, formado en la Armada de Estados Unidos, donde llegó a tener grado de teniente. Fue asistente del abogado de la USA Navy, y ejerció en Pennsylvania y Georgia, antes de litigar en San Diego.

En la página oficial del despacho presumen:

“Tenemos una amplia experiencia en derecho militar…y un historial probado de éxito que representan los oficiales al mando, los médicos, jefes, suboficiales y sargentos de artillería”.

¿Qué tendría que ver un despacho especializado en asuntos militares en un tema relacionado con una demanda por presunto fraude?

Por lo pronto, Ludmer logró un primer objetivo: la renuncia del representante legal de Aquino, Maxwell C. Agha, según un boletín oficial del PRI enviado desde la tarde del domingo 30 de julio.

Curioso asunto: los voceros del PRI han negado reiteradamente que la demanda de Aquino tenga que ver con el partido, pero boletinan la renuncia de Agha como si fuera un logro partidista.

La carta que Ludmer le envía a su colega Agha para que desista de la defensa de José Aquino es una joya del litigio mediático. Ludmer le advierte que han revisado “a fondo” la demanda presentada a nombre de Frontera Television Network. Y que esta empresa es controlada “por un individuo que se hacía llamar José Luis Ponce de Aquino. El señor Aquino al parecer tiene varios alias”. Y enumeran los diferentes alias que ha utilizado.

Luego enlista una serie de irregularidades en la demanda para concluir que el litigio de Aquino “ha sido presentado para hostigar a nuestros clientes, así como al presidente electo y al PRI. Incluso Ludmer argumenta en su alegato que las declaraciones de Aquino “en los medios de comunicación opositores al nuevo presidente (sic)” demuestran que “esta demanda fue presentada con el objeto de acoso y para crear publicidad negativa en el contexto de una acalorada y controvertida campaña. Es indignante tratar de utilizar los tribunales de los Estados Unidos para ganar puntos políticos”.

Ese es el punto de vista de Ludmer, el abogado defensor de Erwin Lino, David López y Roberto Calleja. Tiene todo el derecho de argumentar como quiera. Lo preocupante es que, en el contexto de un claro endurecimiento del PRI y de los peñistas frente a los medios críticos y a movimientos sociales como #YoSoy132, utilicen ahora también la demanda de Aquino para enviar un claro mensaje a México.

Empieza la represion a medios y a Comunicadores opuestos a la imposicion y al Regimen

Carta abierta a MVS 
Estimado señor Joaquín Vargas,
Remito a usted la presente misiva para informarle que con esta fecha he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la colaboración semanal que cada lunes, desde el 9 de mayo de 2011, había venido sostenido en la Segunda Emisión de MVS noticias en la frecuencia modulada de 102.5.
Cuando en su momento recibí la invitación de MVS, por parte del titular de la Segunda Emisión el señor Luis Cárdenas, para incorporarme al equipo de comentaristas de su empresa acepté con mucho gusto y me sentí honrado por tener la oportunidad de colaborar en un medio tan distinguido y plural. Hoy, sin embargo, con la misma convicción con la cual acepté su invitación, me veo obligado a renunciar para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto.
Después de la puntual transmisión de 61 comentarios semanales sin interrupción, de manera sorpresiva el lunes 9 de julio mi colaboración, que ese día versaría sobre la posible nulidad de la elección presidencial, no fue transmitida. La misma situación se repitió los lunes 16, 23 y 30 de julio.
Al solicitar las explicaciones correspondientes, siempre he recibido evasivas y respuestas inverosímiles. El Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, el señor Felipe Chao, me ha informado que “no existe ningún asunto oculto de nada” y que la falta de transmisión de mis comentarios se debe a “una cuestión exclusivamente de tiempos”. Por su parte, Luis Cárdenas ha querido justificarse diciendo que “en muchas ocasiones por falta de tiempo o por dar prioridad a otra información las participaciones de los colaboradores no salen”.
Francamente la respuesta de Luis Cárdenas ha sido más transparente que la de Felipe Chao. Evidentemente esta situación no es una cuestión de “tiempos”, sino de “prioridades”. Es poco creíble que durante cuatro semanas la empresa no haya podido contar con un espacio de cinco minutos para incluir al menos una de mis colaboraciones al aire. Resulta más que evidente que en algún momento entre mi último comentario, el pasado 2 de julio y el siguiente lunes, 9 de julio, hubo una súbita modificación de las “prioridades” en la cobertura mediática de la empresa MVS Noticias.
¿Por qué inmediatamente después de la celebración de la elección presidencial MVS sorpresivamente decide suspender las colaboraciones de alguien como un servidor, cuya especialidad es precisamente el derecho electoral y quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
Lo más lamentable de toda esta situación es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside para “quedar bien” con quien ya se ostenta como “presidente-electo”, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto.
Luis Cárdenas ha ofrecido seguir pagándome por mis “colaboraciones” aún cuando éstas no salgan al aire, pero eso equivale a vender mi silencio y ello es algo que simplemente no entra en los principios éticos que rigen la conducta de un servidor. Por ello, de manera irrevocable le presento mi renuncia.
Atentamente,
Dr. John M. Ackerman
C.c.p. Sr. Felipe Chao, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa.
Sr. Luis Cárdenas, Titular, MVS Noticias, 2da Emisión.