jueves, 17 de enero de 2013

Un político pobre es un pobre político”

parte de la columna DINERO DE GALVAN-OCHOA EN PERIODICO
lA jORNADA
Un político pobre es un pobre político: profesor Hank.
 
Enrique Peña Nieto ha sido muy favorecido con donaciones; le han regalado cuatro terrenos y dos casas. Incluso alguien le heredó un departamento. (¿Se encuentra su fortuna inmobiliaria sólo en territorio mexicano o una parte en Estados Unidos, como se ha comentado?) Dos terrenos fueron regalazos: uno mide 58 mil 657 metros cuadrados y el otro 24 mil. En realidad Peña Nieto con dinero propio sólo ha comprado dos propiedades en toda su vida: una casita y una casota.
También posee una colección de arte y joyas. Tiene un patrimonio financiero cifrado en un fondo de inversión y varios instrumentos bancarios; asimismo, ahorra monedas, que pudieran ser de oro y plata. Su carrera es muy breve: secretario de administración del gobierno del estado de México entre el año 2000 y el 2002; diputado, los años 2003 y 2004; gobernador de 2005 a 2011. Y un mes y medio como presidente de la República.
¿Cuál es el valor del patrimonio del joven político? En su campaña había hecho el compromiso de hacer pública su declaración patrimonial. Sin embargo, la que presentó ayer es incompleta e imprecisa.
En secreto
¿Qué es lo que Peña Nieto decidió no revelar en su declaración patrimonial? a) la cuantía de sus ingresos por cualquier tipo de actividad financiera, comercial o industrial; b) el valor de sus bienes inmuebles; c) el valor de sus vehículos; d) el saldo de sus cuentas bancarias y otro tipo de instrumentos financieros. También decidió ocultar sus deudas. Así que de aquella promesa de campaña los mexicanos tendrán que conformarse con un solo dato claro: su sueldo neto –es decir, después de impuestos– es de 193 mil 478 pesos mensuales.

Las señoras del gabinete
Como el mal ejemplo cunde (o buen ejemplo, según quiera verse) las declaraciones patrimoniales de sus principales colaboradores también aparecen incompletas e imprecisas. De las tres mujeres que forman parte del gabinete, sólo sabemos que Rosario Robles es la más pobretona (a ver cómo sale), tiene pocos bienes, pero es adicta a las tarjetas de crédito, utiliza seis. A Mercedes Juan López, la secretaria de Salud, le gustan los anillos, aretes, pulseras y relojes, pero según esto no tiene tarjetas. Y la sobrina de Salinas de Gortari que ocupa la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es otra adicta al tarjetazo, tiene seis, y por otro lado posee inversiones bancarias.
Radio y tv en el pacto
Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Radio y Televisión expresaron su apoyo al Pacto por México durante la primera sesión del consejo directivo. Asistió el presidente del PRI, César Camacho. El presidente de los empresarios, Tristán Canales, señaló que el pacto representa no sólo un ejemplo de visión política, sino un signo de confianza en los nuevos tiempos que nuestra industria debe apoyar por el bien de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario