lunes, 18 de junio de 2012

ya no tenemos miedo!

Elecciones 2012
Insta Fox a López Obrador a reconocer el triunfo de Peña
Carlos García, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 14
 



San Francisco del Rincón, Gto., 17 de junio. El ex presidente Vicente Fox volvió a pedir que voten en favor del candidato a la presidencia de la República por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; durante su discurso de este domingo, descartó a la candidata de su partido y señaló que las opciones son muy claras, por lo que llamó al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, reconocer el triunfo del priísta, porque va a andar por arriba de los 10 puntos.
Al término de la misa en el templo de la comunidad de San Cristóbal, el ex mandatario panista invitó a los mexicanos a no votar por el proyecto de López Obrador.

La opción populista, demagógica, que además ha reiterado engaño, mentira, falta de claridad en lo que se propone, se ha negado a las reformas indispensables para el país, la de energía, la fiscal, la laboral, por tanto esa opción debe ser desechada por los mexicanos, pidió Fox.
Enrique Peña representa la estabilidad económica, orden en las finanzas públicas, la austeridad, la seguridad y la detonación de la inversión privada, sostuvo.
Las opciones son muy claras y finalmente dentro de la opción de seguir adelante, con el rumbo que llevamos, la idea principal y más importante es cerrar filas con quien resulte ganador en la próxima elección, hoy me parece obvio que se perfila un ganador, reiteró.
Argumentó que la población debe sumarse a Peña Nieto para evitar que en el próximo sexenio sigan las políticas de encono y división.

jueves, 14 de junio de 2012

10 MITOS SOBRE AMLO



APAGA LA TV ENCIENDE TU MENTE,
ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
NI UN VOTO AL PRI-PAN!
En otro país Peña se habría caído: NYT
Las revelaciones de casos que afectan a Enrique Peña Nieto, como indagatorias de corrupción contra priistas, las protestas juveniles e incluso infidelidades maritales, en otros países "bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no", publicó el diario The New York Times. "A pesar del bombardeo, Enrique Peña Nieto, el objetivo de los ataques, permanece en los pronósticos como el favorito para ganar la elección presidencial del 1 de julio con un margen amplio y un aire de invencibilidad", asegura el periodista Randal C. Archibold. En el artículo publicado el lunes afirma que ese aire de "imbatibilidad" del priista se vio el pasado domingo, cuando en el debate presidencial los otros candidatos se dedicaron a lanzarse ataques, mientras que el político mexiquense se dedicó a ofrecer promesas de un mejor futuro frente a la cámara con el tono de un Presidente. Considera que las preferencias por el tricolor se deben a que el electorado mexicano está escogiendo a su próximo Presidente sin importar tanto sus ideas, sino más bien en la búsqueda de un candidato que pueda solucionar sus inquietudes. www.votoutil.mx
(Reforma, Staff, p 8, Sección Primera, 13 de junio de 2012)


sábado, 9 de junio de 2012

LOS DOCUMENTOS DE THE GUARDIAN UK











Mexico media scandal: Televisa's alleged collusion with Peña Nieto

An alleged outline of fees apparently charged by Televisa for raising Peña Nieto's profile when governor of the state of Mexico. They purportedly include three Excel spreadsheets which allegedly detail nearly 200 news reports, interviews and features. A paper version of the document, seen by the Guardian, was cited by López Obrador when he repeated claims Peña Nieto was a TV product. Peña Nieto and Televisa claim the document could be a forgery

• The document was originally given to the Guardian on condition of confidentiality. However, the source who supplied them has now agreed to let us publish them. It has not been possible to confirm the authenticity of these documents

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-televisa-pena-nieto-claims


viernes, 8 de junio de 2012

PRUEBAS EPNIETO CANDIDATO DE TELEVISA VS AMLO!

Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña
Roberto González Amador
Periódico La JornadaViernes 8 de junio de 2012, p. 7
Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un enérgico movimiento de protesta que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.
El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados, anotó.

Tres bloques de documentos
Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques: el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.
El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la información.
Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.
Uno de los documentos descritos por The Guardian es una presentación en formato PowerPoint que explícitamente declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es asegurarse que López Obrador no gane las elecciones de 2006. El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca, Ricardo Salinas, agregó el periódico.
Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de una orden judicial, caso conocido como desafuero. Un documento, menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió, Fox declaró un día de luto por el pontífice.
Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se diseñó una estrategia de más largo plazo para desmantelar la percepción pública de que López Obrador era un mártir o un salvador. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la capital del país y en revisar viejos casos de corrupción que involucraban a antiguos aliados del actual candidato presidencial de la izquierda. El plan incluía la promoción de historias personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por celebridades del espectáculo y se pedía a personajes del reality show Big Brother hablar de que habían sido víctimas de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana de Big Brother”.
Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la estrategia en contra de López Obrador. Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó un montón de dinero, dijo el ex empleado de Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos, agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de estrategias de comunicación para ser promovidos a través de anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese paquete se incluyen tres documentos en formato Excel titulados Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006, creados cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel plantean la difusión en los espacios principales de información y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias, entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.


David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto.
El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando era el mejor producto, esto no necesariamente significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona”’.

lunes, 4 de junio de 2012

Mexico Televisa wants to impose on the PRI candidate TELEVISA OUT OF MEXICO

 
Enrique Peña Nieto is the main actor in the booklet produced by Televisa ahead of the elections this year. In television programs, always in fashion, showing a man is smart, neat and slow-speaking, self-assured. No wonder, makeup artists, writers, cameramen, reporters, journalists strive to present the best angle of political grim state of Mexico. Showing the best hide the worst: the face of arrogance, ignorance, contempt for the Mexican people and the cover-up and support for corrupt and Humberto Moreira among others.
While bombarding the public about its many achievements in the State of Mexico, hidden in that state unemployment also grew and grew insecurity and crime. While in their advertisements indicate the fulfillment of their commitments, they hide it during his administration the national debt of Mexico was shot worse than that of Coahuila. And he also shot the femicides, which denied them and then before you hide, minimized.
While their story of love with a small-time actress, say nothing about their direct involvement in the operation Atenco in 2006. Peña Nieto boasted in U.S. media to be who ordered this infamous outrage. They hide, therefore, responsible intellectual rape of 27 women and killing of two youths. While talking about his great works, mask who tried to tear down the entire history of the pyramids of Teotihuacan on them to mount a light show, a la Disney World.

When not out of the script, everything seems to go without any complications. But without their pointers and cards, Peña Nieto is presented as it is to "offspring" that wants to govern. His literary blunders are a joke compared to their ignorance of Mexican reality. The reaction of Paulina Peña, daughter of the candidate, following the setback at the International Book Fair, is revealing. The message she wrote: "Greetings to the whole bunch of assholes that only part of the offspring and only criticize who envy" is not simply a "normal" reaction of a girl defending her father, is mostly evidence of a way of conceiving the country. Prole was used by the girl Nieto as an insult, a derogatory and demeaning adjective. Prole equals poor, fucked, employee. The offspring, for Paulina Pena, deserves only contempt, as "Indians" that Angelica Rivera, La Gaviota, refers to the talk of the peasants of Atenco. "Bone (sic), I believe that if the Indians want to leave where they are to be put to work and cease to be of loose or violent, as in Atenco." "Henry does not regret anything about what happened in Atenco, really deserved it, only disturb the peace of all those that want to work", including two through what they write, speak of the Mexico we want: one where the proles, the Indians, not dominate or, better yet, do not exist.
His reaction is just one button sample of what the Mexican political and business is and thinks. Not incidentally, the daughter of Pena Nieto and his wife say what they say. Enrique Peña Nieto Mexico ignores what the bottom is. Ignoring it repudiates. Not knowing of books can be, for the bulk of the population, which is passable but not know the salary that the "proles" win is unforgivable. Pena Nieto ignore the costs of basic goods is frightening because it means ignoring what poor people have to survive, unaware of the difficulties for a family to eat every day, ignoring the thousand daily sacrifices that made the country poor proles dressing, put on, eat, have a home, go to school. These daily sacrifices of flesh and bone, are unknown, ignored, despised. It is even more disturbing and frightening because Mexico, but did not know him, his daughter and his wife, is a country of offspring: more than half of Mexicans live in poverty, half of them in extreme poverty. As a corollary Peña Nieto is justified by noting that it is not "the lady of the house," double contempt, poverty first, then to womanhood.
Enrique Peña Nieto is no different from the PAN that, between death and misery, have ruled our country for the past 12 years. Enthusiastically welcomed the amendments to the Law of ISSSTE imposed by Calderon, shattering the retirement of millions of current and future workers. Strongly supported the liquidation of Luz y Fuerza del Centro saying the company "was no longer competitive." Both are the worst blows to Mexican workers in this century. The blow to the SME is undoubtedly the hardest working class has received in recent decades. From left overnight to 43 000 unemployed workers, trying to wipe out an organization born in the heat of the struggle and with trial and error, has more than ninety-eight years on the frontlines of the movement Mexican labor.
Former Mexican governor, aims to sell as part of a "new PRI", but denies his personal history. Born from the group Atlacomulco, master of the State of Mexico, from his youth trained in the ranks of the PRI, his life was that of power. His family has been linked to governors and mayors. Arturo Montiel, direct uncle, was the architect of his arrival in the State of Mexico governor. Their approaches to Carlos Salinas de Gortari and Elba Esther Gordillo talk about "new" and nefarious that he represents.
The "new PRI" is just a fresh version of the ancient, the great dinosaur Pena Nieto is heir. PRI's representative responsible for the slaughter of October 2, 68, of halconazo in June 1971, the electoral fraud of 1988, of repression against the EZLN in 1994, the slaughter of Acteal in 1997 FOBAPROA and rescue road, the attempted privatization of the UNAM in 1999 to the outbreak of the PFP against the strike at UNAM in 2000. Peña Nieto is the face of a litter of former PRI governors who, like him, enjoy impunity before the law. Mario Marin, protector of pedophiles in Puebla, Ulises Ruiz Ortiz, responsible for repression, to the fullest extent of the law, the APPO in 2006, Humberto Moreira, Coahuila left to ruin.
It is clear that the "teacher" Humberto Moreira became president of the PRI with the money that deviated from the finances of Coahuila for Enrique Peña Nieto, behold because the Tri champion defends tooth and nail to cynical and shameless rat Humberto Moreira until the hide command to not denigrate the image of the PRI over and his presidential aspirations, it shameful that while Peña Nieto said to the media: "TO PUNISH THOSE RESPONSIBLE FOR THE DEBT COAHUILA" on the other hand covers and protects the intellectual author (Moreira) to no longer be investigated by the RMP.
In Coahuila, Humberto Moreira left the governor's older brother, complete with prostate cancer. Humberto came with a debt of three thousand 500 million pesos and leaves the state with a debt of more than 35 billion pesos, 20 000 of them undocumented. The national debt has already reached 65 billion pesos. It is scandalous theft of public funds (the "inexplicable enrichment" of Vicente Chaires, laundering drug money, in the case of Hugo Martinez, denounced by the process by narco-MP and his sister who was the lover Boreque preferred Ruben Moreira to the extent that the mayor wanted to Muzquiz, called the "Little Colombia", and the population was organized angry and defeated, but not before having reprisals and killings of citizens outraged. The above gobernicola Humberto Moreira now lives far peacefully somewhere in the world, enjoying the money of Coahuila, waiting for the PRI to the presidency of the republic.
Worse, the wife of Ruben Moreira, from the state of Hidalgo, Austria Viggiano Carolina has an investigation for embezzlement, PJEH 127/SP/331/2003; that beautiful family! the first "lady" of Coahuila.
That is the real Pena Nieto, concealing criminals and corrupt, those who do not mind leaving a state in ruins, with a debt under the pockets of citizens.
If Peña Nieto becomes president, the "new PRI" will arrive with him, and with it the ignorance, arrogance, and contempt constant the "proles" of this country and the return of HUMBERTO MOREIRA cataloged to date today as the "professional" rat Mexico more synonymous with impunity, corruption and influence peddling like his brother Ruben Moreira

la voz que creo el panico en 2006!

competencia equlibrada amlo 2012!

INFORMATE!

el pan se hunde en las aguas de la mezquindad, 2 ejemplos!

TAL es la insatisfaccion y frustracion que les esta dejando esta campaña 2012, a los panistas de membresia como se dicen por ahi, que no quieren ver bien las cosas, y con la optica de la verdad y la razon, ya que el apasionamiento y los malos resultados no los dejan pensar y mirar las cosas como son en realidad, aducen y repiten las arengas de los pri-istas que ven que su puntero, o el puntero por el que pagaron, ya no lo es y se desmorona con el paso de los dias, de tal manera que dentro de 27 dias que le falta a la campaña,llegara segun mis pronosticos a 30%  y AMLO  donde siempre estuvo con 45% mientras que JVM 18% y quadri 7%, argumentan y teorizan al igual que los televisos y los lideres de la campaña de el copete, acerca de las iregularidades de la campaña de AMLO, y no hay tal, ya se demostro, cuando la verdad es que ,ambas campañas de ultraderecha una obsoleta y la otra en plena caida libre (la del pan por supuesto), hacen agua , y se hunden sin remedio, tal es el caso de MANUEL ESPINO ex secretario general del pan
hechos:

y que tal del expresidente Vicente Fox pidiendo el voto por Peña, que tristeza para los panistas que , hay fractura indiscutible entre sus ya de por si mermadas filas, de ahi viene el encono y la rabia contra el progreso del candidato de las izquierdas, el candidato del cambio verdadero, estAS son solo muestras de que PRI Y PAN SON LO MISMO,


ES MAS FACIL SUMARSE AHORA AL CAMBIO VERDADERO, CON EL CANDIDATO QUE SI TIENE EXPERIENCIA Y ESPERANZAS DE GANAR LOS VOTOS Y NO SEGUIR EN LA CAIDA LIBRE CON JVM, QUE SOLO PRETENDE RESTARLE VOTOS A LA IZQUIERDA, SI EN VERDAD ERES UNA PERSONA INFORMADA, NO TIRES TU VOTO, AMLO 2012.

ratacoladera@hotmail.com
Para mi amigo Carreño, un abrazo.


A tan solo 4 semanas de el esperado 1 de Julio donde la sociedad mexicana mayor de edad ,ira a las urnas a expresar su voto, en favor de su candidato, o  SU MEJOR OPCION O LA MEJOR OPCION , O LA MENOS PEOR PARA  el pais, otros no saldran a votar por que diran que para que, si siempre gana el mismo, estos seran los menos, los desinformados por televisa y  tvazteca, estos los menos como ya dije, son los que se enajenan con el futbol local, las telenovelas que nos recetan azcarraga y salinas, mientras el se pasea en un yate de 180 millones de dolares, al cabo que pagan los mexicanitos, que consumen sus productos chatarra.

Es un tema comun para los desinformados , comentar que TODOS SON IGUALES, pero vale la pena comentar, que podriamos investigar un poco, preguntar si es necesario a alguien que creamos informado, un vecino, un amigo, alguien veamos capaz y centrado en la contienda electoral proxima, y despues de esto decidir por nuestra propia cuenta, la TV ya decidio, el gobierno panista, ya decidio, incluso FOX un "panista", ya decidio en favor de Peña nieto, por ahi anda otro hombre , incluso, ex-lider del pan en algun momento, me refiero a manuel Espino, que en dias pasados se sumo a EPN, como es posible tanto cinismo! PRI Y PAN ES LO MISMO, SE COME CON LO MISMO se protegen unos a otros y solo se venden al mejor postor, al igual que el partido llamado verde, que hace seis años se alio con el pan, (por que tenia posibilidades) y ahora con el PRI, (por que ven lo  mismo: algunas posibilidades, ) pero solo desean estar con el que creen es el vencedor, pero sabemos que las encuestas mienten, el gobierno miente, televisa miente!, pregunta entre tus vecinos, amigos, en el trabajo, en la escuela, entre tus familiares haz tu propio sondeo y veraz que la realidad es otra, miles de personas no pueden estar equivocadas, solo abre un poco tu mente, deja a un lado a mama television que te dice que hacer, a donde ir, que vestir, que mirar, que pensar,  piensa solo 5 minutos si de verdad estas mejor ahora como te prometieron,  si la sociedad esta mejor ahora?, que hace seis años o diez,  si es verdad que el PRI DE PEÑA ES EL NUEVO PRI!?, no hay nuevo pri,  pri y pan co-gobernaron estos 12 años y nada sucedio, mas impuestos menos trabajo, mas violencia!, te pido que razones tu voto, defiende hoy como hombre y mujer valiente a la unica esperanza del cambio verdadero, para que mañana no llores como niña por lo que perderemos todos!


ratacoladera@hotmail.com

Pongamos que son iguales, pero uno es fascista
Guillermo Almeyra
E
l doctor Perogrullo nos enseña que todos pertenecemos a la especie humana. Pero ésta reúne tanto a Gengis Khan como a Francisco de Asís, a Torquemada y a Rousseau, a Hitler y a Marx. En una palabra, somos todos iguales en la pertenencia a la especie, pero hay algunos iguales bastante diferentes. Esto vale para las candidaturas presidenciales: no es lo mismo quien pertenece a un grupo que robó, torturó, masacró y violó estando en el gobierno, y que tiene lazos estrechos con el narcotráfico y la trata de blancas, que aquel que es un honesto reformista del sistema y a quien, cuando mucho, se le puede criticar por sus carencias políticas. Un candidato a émulo de Díaz Ordaz no es igual que un seguidor desleído de Lázaro Cárdenas (todos ellos, por supuesto, iguales en lo que respecta a la defensa del capitalismo mexicano). Existe una diferencia cualitativa que sólo un irresponsable puede despreciar entre una legalidad retaceada y una dictadura civil-militar abierta.
Ahora bien, si AMLO no ganase, México se dirigiría velozmente a ese régimen dictatorial, ya que los sectores gobernantes y sus mandantes estadunidenses no tienen el consenso necesario para gobernar con una fachada democrática ni un aparato estatal controlable, pues el mexicano es un semi Estado en descomposición acelerada. Por eso las bandas del narcotráfico, los gobernadores convertidos en señores locales y el entrelazamiento de las cúpulas de las fuerzas armadas por los delincuentes y el imperialismo, añadirían su lucha sangrienta a la necesidad de la oligarquía de ejercer una brutal violencia contra toda movilización reivindicativa o democrática. Un fascista en Los Pinos daría el tiro de gracia al sistema nacido con la Revolución mexicana, que se basó en un pacto tácito con obreros y campesinos a cambio de la pasividad política de ambos, y la independencia misma del país estaría en peligro.
Eso, y no otra cosa, es lo que México se juega en estas elecciones. Por supuesto, en las urnas no caben el dolor, las esperanzas ni los esfuerzos por un cambio social. Los papeles que hay que esperar las llenen sólo garantizan la legalidad y legitimidad de un candidato, lo cual no es poco, aunque sólo es el comienzo del comienzo, ya que la verdadera lucha empieza el 2 de julio. En efecto, si no hay organización y voluntad decidida de los trabajadores y oprimidos para imponer una nueva relación de fuerzas en el país, ni siquiera está asegurado que el aparato estatal reconozca el contenido de las urnas. Las elecciones sólo miden la temperatura política del país; es la sociedad organizada y en lucha la que debe convertir los papelitos impresos en fuerzas reales para que se empiece a imponer un cambio social.
Queda un mes para convencer a los protagonistas de ese cambio. Las encuestas amañadas no consideran a quienes no responden para no decir qué piensan hacer, ni a los que mienten para no facilitar la posible represión, ni a quienes no tienen teléfono pero sí comprensión y decisión. Los medios de desinformación son medios de propaganda de la derecha. La batalla por las mentes entra ahora en la fase al rojo vivo. Por eso hay que oponer a los intoxicadores profesionales el teléfono popular de boca a oreja, la encuesta en la colonia o la comunidad, en el mercado, en el transporte público, la lucha por cada cabeza pensante.
La propaganda en favor del candidato de Morena deberá ser el subproducto, la consecuencia lógica de un esfuerzo colectivo por discutir y proponer soluciones antioligárquicas y anticapitalistas. Es indispensable una tarea de autorganización, porque sin ésta no se podrán controlar los resultados en las mesas ni se podrá asegurar un eventual triunfo electoral y, sobre todo, tampoco será posible imponer posteriormente un cambio real cuando, si gana AMLO, comiencen a presionarlo desde la embajada gringa hasta los corruptos elegidos por sus partidos aliados al Congreso y muchos de los que se prendieron de su carro para llegar al gobierno y después dirigirlo hacia la derecha.
Peña Nieto no puede dar ninguna respuesta a quienes denuncian las matanzas de sus familiares, porque él, sus iguales y su partido están del lado de quienes cometen esos crímenes. La candidata del gobierno de la derecha –que puso a agentes de los narcos en la lucha contra las drogas, militarizó el país y carga con la responsabilidad de decenas de miles de asesinados– nada puede decir contra esos delitos aberrantes cuando sólo propone la continuidad. El silencio de AMLO al respecto, en cambio, no es un silencio cómplice ni una expresión de impotencia política e intelectual. Ha criticado la represión en Atenco y los asesinatos masivos, que no desconoce, pero su política está dirigida hacia la victoria electoral (que, por supuesto, es imprescindible) y no hacia la movilización popular, y teme perder votos moderados si presenta propuestas de lucha. Ese cálculo, nos hemos cansado de decirlo, es erróneo y podría llevarlo a perder votos de los indecisos, que piden soluciones, no campañas. Pero los militantes de Morena no tienen por qué ser tan tímidos y cautos. Lo esencial ahora es demostrar a todos que quien se abstiene o vota en blanco abre el camino a los aparatos de Carlos Salinas y de Salinas Pliego, de Televisa y del PRI, de la banca y del imperialismo.
Quienes se abstuvieron en 2006 saben que votaron por Calderón y tuvieron como resultado decenas de miles de muertos. Quienes se abstengan en julio, votarán por el represor de Atenco, por el candidato a repetir el papel de Díaz Ordaz. Así de simple. Hay, por supuesto, almas puras que susurran: ¿cómo votar por un candidato burgués? Pero si no lo hacen corren el riesgo de contarse entre las primeras víctimas de una dictadura. Esperemos que despierten a tiempo.