lunes, 28 de abril de 2014

El orgullo de la Cleptocracia Nacional, y la Reforma Energetica.

CNNExpansión. Algunas empresas del sector energético y de infraestructura en México tienen entre los miembros de sus consejos a antiguos directores de Pemex y exsecretarios de gobierno.
Estos son 6 casos de compañías de este sector relacionadas con personajes políticos:
1. Grupo Diavaz.
El exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, dirige el fondo Evercore Mexico Capital Partners, firma que posee el 20% del capital de esta prestadora de servicios al sector petrolero.
Aspe fue jefe del actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, cuando éste laboró en el fondo Protego, el cual forma parte de Evercore.
2. OHL.
Esta empresa constructora tiene como presidente consejero a José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982. Además entre los actuales consejeros de la empresa están los exdirectores de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán (1994) y Jesús Reyes-Heroles (2006-2009).
Ruiz Sacristán además se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes de 1994 a 2000 y actualmente es director general de IEnova, una operadora de infraestructura de energía. Reyes-Heroles también fungió como secretario de Energía de 1995 a 1997.
Por su parte, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, formó parte del Consejo de Administración de la transnacional.
3. Iberdrola.
La exsecretaria de Energía entre 2006 y 2011, Georgina Kessel, es consejera independiente de esta empresa de energía y construcción de origen español.
4. Jacobs Engineering Group.
Tiene como consejero independiente a Juan José Suárez Coppel, director de Pemex entre 2009 y 2012 y exdirector corporativo de finanzas de la paraestatal durante el gobierno de Vicente Fox.
5. Schlumberger.
Adrián Lajous Vargas, director de Pemex de 1994 a 1999, es consejero de este proveedor de servicios petroleros. Lajous también es consejero de la empresa Ternium, del grupo argentino Techint, encargada de producir acero.
6. Oro Negro.
Esta empresa fue fundada por las firmas de inversión Axis, Ares y Temasek. El socio fundador de Axis y presidente de Oro Negro es José Antonio Cañedo White, también exdirector de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafinsa).
Por su parte, el CEO de la empresa de servicios petroleros es Gonzalo Gil White, ambos personajes son parientes de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox. Mientras tanto, el presidente del comité ejecutivo de Oro Negro es Luis Ramírez Corzo, director de Pemex de 2004 a 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario