viernes, 24 de agosto de 2012

JAIME GONZALEZ AGUADE DIRECTOR CFE

Ciudad de México.- Jaime González Aguadé...


Este personaje es un experto en saltos. Al inicio de la administración calderonista estuvo en Bansefi, en donde empujó con éxito la bancarización de zonas rurales. De ahí se fue a la Subsecretaría de Electricidad y desde el viernes tomó las riendas de la CFE, que dejó Antonio Vivanco, por problemas de salud.





DIABLO CON VESTIDO AZUL II


Es probable que el nuevo director de la CFE, Jaime González Aguadé, no pida en estos días ni Pepsi ni papas adobadas, porque la empresa que las fabrica añadió problemas a la atribulada paraestatal.


Si tiene usted buena memoria, se acordará de que el lunes aquí advertimos de una "maña" que usó Grupo GEPP en plantas embotelladoras de Pepsi del DF para "engañar" a su medidor de consumo eléctrico. En GEPP participa Pepsico, que comanda Pedro Padierna.


La paraestatal detectó la falla, incluso divulgó su detección, que consiguió mediante un programa llamado Ciclo Limpio. Nunca reveló el nombre de la empresa mañosa.


Supimos de la versión de que fue Grupo GEPP y a usted se lo dijimos el lunes. Ese mismo 25 de junio, supuestamente, hubo un arreglo entre las partes.


Aparentemente, la empresa pagó poco más de 105 millones de pesos por adeudos pendientes causados por su "habilidad".


Habrían sido casi 49 millones de pesos correspondientes a lo que se ahorraron "a la mala" en una embotelladora de Pepsi en La Viga. Además, 56 millones de pesos en otra, ubicada en Acoxpa.


¿Quiénes habrían cerrado el acuerdo? Los abogados de las partes: por Pepsico, Armando Torres; por Grupo GEPP, Carlos Requena, y por la CFE, Antonio Prado, abogado general.


¿Fue todo así de terso? No. Nos dicen que ya hay averiguaciones previas sobre el caso en la Procuraduría General de la República ¿Los números? PGR/DDF/SPE/III/3383/12-06 y la PGR/DDF/SPE-II/3105/12-05.


Pero, al parecer, en breve podrían quedar cerradas, ya que con el pago a la CFE, ésta y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes concedieron el perdón total a la empresa. Habría sido de lo último que hizo Antonio Vivanco antes de su salida de la paraestatal, anunciada el viernes.


Falta ver cómo reporta Grupo GEPP este pago en su balance. También, cómo explica Padierna el gasto a su jefa Indra Nooyi, porque aunque sea uno, si es millón de dólares, ya pinta.


¿Y ya sabrá la Securities and Exchange Commission de estas mañitas?











FÁBRICAS SIN 'LUZ'


Aunque dé toques, no suelte el cable. Aquí vienen una buena y una mala que sirve como ejemplo del tipo de problemas que debe resolver el recién llegado a la CFE.


Primero la mala: resulta que no hay luz. Tal cual, nos reportan que algunas fábricas que tienen contrato en "tarifa interrumpible" están dejando de recibir electricidad.


¿Cuál es la causa? Que plantas que generan electricidad están fuera de combate por mantenimiento. Son 4 mil megawatts con los que usted no puede contar en estos días.


¿Cuánto es eso? Es suficiente para alimentar a una ciudad como Monterrey; en otras palabras, como el 8 por ciento de la capacidad total de la paraestatal.


¿No que abundaba la electricidad en México? Pues sí, abunda en algunas zonas, pero en otras, no. Para llevar electricidad a las zonas en las que hay poca, necesitamos cables que no están puestos, líneas de transmisión.


Mire lo que son las cosas. Mucho se parece este problema al asunto del gas natural, para el que la falla es la ausencia de suficientes ductos que lo lleven de un lado a otro.


¿Y la buena? Pues que aparentemente todo esto es porque una parte de la manufactura en México está en "boom". Las fábricas, a tope en varios sectores.







capitanes@reforma.com
responsable de la nota terra
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207021257_REF_81364038

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

pagina de gtraduados del itam : http://escolar1.rhon.itam.mx/titulacion/titulados.asp?prog=000038

TAMBIEN FUE CONTEMPORANEO EN EL ITAM GRADUADO EN 1994 DE LUIS CASO VIDEGARAY, narco coordinador de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO TITERE DE LA TELEVISORA TELEVISA Y DE LA OLIGARQUIA NACIONAL, que pretende terminar con los trabajadores mexicanos y privatizar la industria electrica nacional.

Sera esta la Corrupcion galopante a la que se refiere Don Victor Fuentes del Villar, que impera en CFE y de la que el no tomara parte, y por ese motivo no asistio al Aniversario 75 de CFE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario